Cuatro de cada 10 trabajadores mexicanos estarían dispuestos a renunciar a su actual puesto laboral en los próximos seis meses, según el estudio “El Gran Desgaste: renuncia en México”.
De acuerdo con el reporte elaborado por OCCMundial, junto con las consultoras GDP y Grupo Azimuth, las principales causas de renuncia están relacionadas con el nivel de desgaste de los trabajadores.
Los motivos más relevantes son la falta de valores, el mal ambiente laboral, la falta de reconocimiento, la monotonía y la realización de actividades ajenas a su puesto.
Asimismo, el reporte señaló las pocas oportunidades de crecimiento, los problemas de salud mental, el mal liderazgo, la falta de innovación en el negocio y el exceso de trabajo.
Aunque la insatisfacción deriva en renuncia, la satisfacción no es garantía de retención, ya que 32 % de los colaboradores satisfechos o muy satisfechos están dispuestos a renunciar, según el estudio.
En contraste, el estudio señaló que los principales impulsores de la satisfacción de los empleados están relacionados a su trascendencia en la empresa.
Dentro de estos impulsores se identifica que la empresa está alineada con sus objetivos de vida (8,2 %), la empresa les permite trascender (7,6 %), que la empresa se preocupa por sus empleados (6,8 %), así como que tienen orgullo de trabajar en su lugar de empleo (5,9 %).
En tanto, los mexicanos encuestados para este estudio refirieron que los principales impulsores que los motivarían a permanecer en su organización por un periodo más largo de tiempo son los cursos y capacitaciones (49 %), buen clima laboral (48 %), incremento de sueldo (46 %), bonos e incentivos (38 %), planes de carrera (36 %) y el seguro médico (31 %) , entre otros.
El estudio, se realizó en agosto pasado en todo el territorio mexicano, en el que se consultó a 1.303 empleados y buscadores de empleo y 158 empresas, con el objetivo de informar sobre los niveles actuales de satisfacción e insatisfacción en las organizaciones.
Tan solo en septiembre, la economía mexicana generó 172 mil 492 empleos formales, con lo que sumó 789 mil 210 puestos de trabajo creados en los primeros tres trimestres de 2022, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los trabajadores mexicanos con un puesto formal ascienden a un total de 21 millones 409 mil 358 en México.