Los investigadores, Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, han capturado “observaciones sorprendentes que indican que el núcleo interno casi ha dejado de rotar en la última década y puede estar invirtiendo su dirección”.
De acuerdo con los sismólogos, este ciclo periódico dura entre 60 y 70 años, además que se trata de un descubrimiento que podría resolver misterios sobre el clima y los fenómenos geológicos.
Aunque la rotación del núcleo influye en la superficie de la Tierra, los científicos creen que este cambio de giro es normal y no presenta riesgos para la vida en nuestro planeta.
“Nuestros resultados respaldan aún más la rotación del núcleo interno y, lo que es más interesante, revela el patrón multidecadal de la rotación”, dijeron Yang y Song.
Los resultados ofrecen una mirada sin precedentes al centro del planeta, una región que continúa evadiendo una explicación clara, y también tiene grandes implicaciones para comprender el mundo que habitamos en la superficie de la Tierra.